Las uñas quebradizas y escamadas son una de las alteraciones de las uñas más frecuentes, principalmente entre las mujeres. Por ello, son muchas las que se preguntan cómo fortalecer las uñas quebradizas y escamadas y en general, qué hacer para mejorar el estado y salud de las uñas.
Además de por motivos estéticos, las uñas frágiles pueden interferir negativamente en el ámbito profesional o incluso dificultar la realización de determinadas actividades o tareas, tales como: lavarse el pelo, vestirse, limpiar el hogar, etcétera. Pero tampoco podemos olvidar que la fragilidad de las uñas, también las hace más vulnerables frente a microorganismos, aumentando el riesgo de sufrir una infección por hongos o bacterias.
Más allá de lucir unas uñas bonitas, se recomienda iniciar un tratamiento para fortalecer las uñas cuando se muestren frágiles, quebradizas o escamadas. ¿Quieres saber cómo fortalecer las uñas frágiles, quebradizas y escamadas? Te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer la respuesta.
Causas de las uñas quebradizas
Antes de proceder a informarte sobre cómo fortalecer las uñas, vamos a hacer una breve pausa para conocer cuáles son las causas de las uñas quebradizas y escamadas, es decir, por qué las uñas se vuelven frágiles, quebradizas y escamadas.
La Onicosquicia o alteración de la uña se caracteriza por la fragmentación constante de las uñas, que puede deberse a diferentes factores que impiden que la lámina ungueal se forme correctamente, lo que hace que ésta se acabe debilitando.
A continuación, te mostramos cuáles son las principales causas de las uñas frágiles y quebradizas:
- Envejecimiento. Tener las uñas frágiles y estriadas es, a menudo, parte del proceso fisiológico del envejecimiento. Con el paso del tiempo es habitual que las uñas se vuelvan blandas y delgadas y que aparezcan estrías verticales que se extienden desde las cutículas hasta las puntas de las uñas.
- Deficiencias nutricionales. Otra de las causas más frecuentes de la debilitación de las uñas es mantener un deficiencia nutricional. Más concretamente, contar con niveles bajos de hierro, la falta de calcio o zinc. Del mismo modo, la biotina (vitaminas del grupo B) también juegan un papel importante en la dureza de las uñas, de ahí que se incluya en muchos tratamientos fortalecedores de uñas. Todos ellos son precursores de la queratina, proteína que forma la uña.
- Deshidratación. No solo consumir poca agua, sino también el hecho lavar las manos con cierta frecuencia, sobre todo con agua caliente, puede provocar una deshidratación en la piel y en las uñas. Igualmente, la sequedad del ambiente, el exceso de calefacción o exponer nuestra manos a fuentes de calor como calefactores o a radiadores puede hacer que las uñas se vuelvan más frágiles y quebradizas.
- Traumatismos. Ciertos gestos considerados como cotidianos como tocar un instrumento musical, teclear el ordenador o el uso de un calzado demasiado estrecho pueden provocar microtraumatismos que debilitan la lámina ungueal, haciendo que las uñas se vuelvan frágiles, quebradizas y escamadas o rotas en capas.
- Enfermedades. Algunas enfermedades dermatológicas pueden hacer que las uñas se vuelvan quebradizas, tales como: infecciones por hongos o bacterias, dermatitis, psoriasis, etcétera, algunas de ellas pueden ser alteraciones sistémicas o problemas de tiroides.
- Fármacos. Algunos fármacos o medicamentos pueden dañar las uñas, haciendo que se vuelvan más débiles o incluso que lleguen a escamarse y agrietarse. La mayoría de estos fármacos son antiinflamatorios y medicinas que contienen altas dosis de vitamina A, así como aquellos utilizados en tratamientos oncológicos.
- Sustancias químicas. Poner nuestras manos en contacto directo con productos de limpieza, tales como detergentes y lejías, puede debilitar las uñas. Por ello, se recomienda el uso de guantes. Pero además de estos productos de limpieza, también debemos tener en cuenta que algunos cosméticos de manicura pueden dañar nuestras uñas haciendo que se vuelvan quebradizas, como los quitaesmaltes de acetona.
En nuestro artículo sobre qué hacer para que no se rompan las uñas quebradizas te dejamos algunos remedios muy interesantes que te serán especialmente útiles.
Tratamientos para fortalecer las uñas quebradizas
Ahora que ya conocemos cuáles son las principales causas de que las uñas se vuelvan quebradizas y frágiles, vamos a indicarte cómo fortalecer las uñas:
- Mantener una dieta equilibrada. Tanto para mantener unas uñas fuertes como para una buena salud en general, es imprescindible mantener una dieta sana, equilibrada y variada. Esto evitará que nuestro organismo presente deficiencias de algún nutriente. Recuerda que el hierro, el zinc, el calcio y la vitamina D, como la biotina u otras vitaminas del grupo B, son fundamentales para mantener unas uñas sanas.
- Usar crema hidratante para manos y uñas. Además de mantener una dieta sana y equilibrada, también deberemos hacer uso continuo de cremas hidratantes para manos y uñas, que deberemos aplicar después de lavarnos las manos, insistiendo en toda la superficie de la uña y de las cutículas.
- Aplicar un endurecedor de uñas. A la venta, encontrarás numerosos fortalecedores de uñas o endurecedores de uñas, que constituyen una gran ayuda a la hora de combatir la fragilidad de nuestras uñas. Pero no todos son igualmente efectivos, y por ello, recomendamos aquellos fortalecedores de uñas que incluyan ingredientes que faciliten la reconstrucción de la queratina de la uña.
- Realizar una manicura adecuada. A la hora de hacerse una manicura o pedicura es muy importante utilizar únicamente productos de calidad, que no dañen la uña. La mayoría de los esmaltes de uñas pueden funcionar como una protección para la uña, pero no debemos aplicarlos ni retirarlos más de una vez a la semana. El uso de quitaesmaltes puede debilitar las uñas. Utiliza quitaesmaltes sin acetona.
En el caso de las uñas artificiales, deberás tener cuidado en cómo se retiran pues pueden causar un traumatismo a la uña, además de impedir la oxigenación de nuestras uñas. - Evitar los agentes irritantes. En la medida de lo posible, habrá que impedir el contacto directo con detergentes o productos químicos, tales como desinfectantes que puedan dañar nuestras uñas. En el caso de no poder evitarlos, lo mejor será utilizar guantes protectores.
Siguiendo estos consejos sobre cómo fortalecer las uñas comprobarás que tus uñas vuelvan a adquirir la apariencia y dureza deseada, pero tendrás que tener paciencia, pues el crecimiento de la uña es lento y no se ve de un día para otro.