Qué hacer para tener uñas sanas


Para lucir unas uñas bonitas es imprescindible que estén sanas. ¿Quieres saber si tus uñas están sanas? Lo primero que debes hacer es fijarte en ellas con detenimiento. ¿Tus uñas están fuertes y tienen un aspecto saludable? ¿O tienen surcos, hendiduras, formas o un color inusual?

Muchas de las afecciones que sufren las uñas se pueden solucionar fácilmente en casa, siguiendo una serie de cuidados considerados básicos. En este artículo, vamos a hablarte de qué hacer para tener uñas sanas.

Cómo lucen las uñas sanas

Antes de explicarte qué hacer para tener unas uñas sanas, vamos a indicarte cómo lucen unas uñas sanas y saludables.

Lo primero que debes entender es que, las uñas están formadas por láminas de queratina y crecen desde la base de la uña, situada debajo de la cutícula. Las uñas saludables y sanas estarán totalmente lisas, sin surcos ni hendiduras.

Además de ser lisas, las uñas sanas deben tener un color saludable, sin manchas ni decoloración y una consistencia uniforme.

En ocasiones, podemos encontrarnos con que se han formado estrías verticales sobre la superficie de las uñas. Estas estrías se extienden desde la base hasta la punta de la uñas, pero son inofensivas. La aparición de esta estrías están asociadas a la edad

Al igual que las estrías en las uñas, puede que veas algunas líneas o manchas blancas, que se han producido por alguna lesión, pero suelen desaparecer a medida que la uña va creciendo.

Qué hacer para tener unas uñas sanas

Con una serie de cuidados podemos lucir unas uñas bonitas y sanas. ¿Quieres saber qué hacer para tener unas uñas sanas? Presta atención a los siguientes consejos:

  • En la medida de lo posible, mantén siempre las uñas secas y limpias. De esta forma evitarás que crezcan bacteria debajo de las uñas. El contacto prolongado de las uñas con el agua puede contribuir a que se debiliten y se partan.
  • A la hora de lavar platos o limpiar con detergentes o productos químicos, utiliza guantes de goma forrados de algodón en su interior.
  • No olvides mantener una buena higiene de las uñas.
  • A la hora de cortar tus uñas, utiliza unas tijeras de manicura afiladas y un cortaúñas. Recuerda que debes cortar las uñas e línea recta y redondear las puntas en una curva suave.
  • Utiliza crema hidratantes para tus manos y extiéndela sobre tus uñas y cutículas.
  • Una vez que tengas las uñas cortadas y limpias, aplica una capa protectora. Te recomendamos usar un endurecedor de uñas, que además ayudará a fortalecerlas.
  • Si tus uñas están débiles, puedes tomar un suplemento nutricional que ayude a fortalecerlas. En el mercado encontrarás numerosos complementos vitamínicos que ayudan a fortalecer las uñas, como por ejemplo: la biotina.

Qué no debes hacer con tus uñas

Teniendo en cuenta los consejos anteriores sobre qué hacer para tener una uñas sanas pronto descubrirás que tus uñas se muestran mucho más saludables. Pero no debemos olvidar que, además de seguir las indicaciones anteriores, también hay una serie de cosas que no debes hacer con tus uñas, como las siguientes:

  • No te muerdas las uñas ni tires de las cutículas. Estos dos hábitos pueden dañar el lecho ungueal.
  • No recortes las uñas demasiado. Si cortas tus uñas mucho puedes facilitar que bacterias y hongos se instalen debajo, pudiendo provocar una infección.
  • Aunque suele ser una costumbre generalizada, no tires de los padrastros. Con ellos podemos arrancar el tejido vivo que está a su alrededor. Lo ideal será cortarlos con unas tijeras o cortauñas.
  • Evita los productos fuertes para el cuidado de las uñas. La mayoría de los quitaesmaltes son muy agresivos. Se recomienda optar por una fórmula que no tenga acetona.
  • Si tienes problemas con tus uñas y no desaparece por sí solo, o van apareciendo más síntomas, deberás consultar a tu médico o dermatólogo, con el fin de evitar problemas mayores.

Cuidado de las uñas: cuándo consultar con un médico

Si tus uñas no presentan un aspecto saludable, deberás prestar atención por si necesitas consultar a un médico. Como ya sabrás, no todas las afecciones de las uñas son normales y en ocasiones, es necesario consultar con un médico o especialista.

¿Cuándo consultar con un médico? Si te encuentras con algunos de ellos, deberás acudir al médico:

  • Cambios de color en la uña, tanto si se produce decoloración en toda la uña como si aparece una línea oscura debajo de ella.
  • Cambios en la forma de la uña, como uñas curvadas.
  • Si se produce adelgazamiento o engrosamiento de las uñas.
  • Si se produce una separación de la uña respecto a la piel que la rodea.
  • Si se produce sangrado alrededor de las uñas.
  • Hinchazón o dolor alrededor de las uñas.
  • Falta de crecimiento de las uñas.

Teniendo en cuenta estos consejos sobre qué hacer para tener unas uñas sanas pronto tus uñas lucirán bonitas y saludables. Si además, sueles acudir a un centro de manicura, te recomendamos acudir a aquellos que cuenten con licencia para hacerlo y antes de someterte a cualquier tratamiento, asegúrate de que se esterilizan todas las herramientas que van a utilizar para prevenir posibles infecciones.

Esperamos haberte sido de ayuda para mantener tus uñas sanas y fuertes, y lucir tan bonitas como siempre has querido.