Seguramente, alguna vez te has preguntando qué es mejor para cortar las uñas: ¿Cortauñas o tijeras? ¿Qué utensilio es mejor para cortar las uñas?
La mayoría de las personas tienden a utilizar un utensilio u otro. Hay quienes prefieren las tijeras y no son capaces de apañarse con un cortauñas, mientras que otros prefieren los corta-uñas y no entienden cómo se pueden usar unas tijeras para cortar las uñas perfectamente.
Incluso hay algunos que utilizan ambos utensilios, tanto para las uñas de las manos como para las uñas de los pies.
¿Qué utensilio es mejor para cortar las uñas?
Elegir entre cortauñas o tijeras es cuestión de gustos. Cada uno de estos utensilios para cortar las uñas trae sus propios pros y contras. Por ello, vamos a ofrecerte un breve listado de las ventajas e inconvenientes de utilizar cortauñas y tijeras para cortar las uñas.
Pros y contras de usar tijeras para cortar las uñas
El uso de tijeras para cortar las uñas es muy extendido en el mundo entero y al igual que el uso del cortauñas, trae una serie de pros y contras en el cuidado de nuestras uñas.
- Las tijeras facilitan el corte, ofreciéndonos la posibilidad de darle a nuestras uñas la forma deseada, tanto en las manos como en los pies.
- Al utilizar las tijeras para cortar las uñas necesitaremos cierta práctica y dominar el manejo de la tijera, tanto con la mano dominante como con la otra.
- Las tijeras son más peligrosas, por lo que deberemos contar con un buen pulso.
- Las tijeras no realizan un corte uniforme como el que proporcionan los cortauñas.
- Puedes encontrar a la venta tijeras con punta en curva y redondeada que facilitarn el corte de las uñas.
Pros y contras de usar cortauñas para cortar las uñas
Al igual que las tijeras, cortar las uñas con un cortauñas también trae una serie de ventajas e inconvenientes. Seguidamente, te resumimos los pros y contras de usar un cortauñas para cortar las uñas:
- Los cortauñas son muy fáciles de manejar con ambas manos.
- Los cortauñas proporcionan un corte uniforme y limpio, incluso cuando queremos cortar las uñas con la mano no dominante.
- En las uñas de los pies, principalmente aquellas que presentan cierta resistencia, se recomienda usar un cortauñas por ayudarnos a cortar cada uña ejerciendo menos fuerza.
¿Cortauñas o tijeras para personas mayores?
Una cosa es cortarse las uñas a uno mismo o a un niño y otra muy distinta cortar las uñas de una persona de edad avanzada. Por suerte, existen adaptaciones de tijeras y cortauñas para pode cortar las uñas fácilmente a personas con movilidad reducidad.
En el caso de las tijeras para cortar las uñas a personas mayores suelen tener hojas redondeadas para evitar accidentes. También podemos encontrar a la venta tijeras extralargas para llegar mejor a las uñas de los pies. Este tipo de tijeras son ligeras e incluyen asas grandes para meter los dedos, facilitando su uso.
Respecto a los cortauñas para personas mayores, suelen tener una base de plástico que permite sujetarlos y presionarlos fácilmente, incluso con el antebrazo, ejerciendo una menor presión que con un cortauñas convencional. Aunque en el caso de las personas con movilidad reducida puede que estos cortauñas no les sirva, principalmente a la hora de cortarse las uñas de los pies.
¿Cortauñas o tijeras para bebés?
Tal y como indicamos anteriormente, cortar las uñas de un niño es bastante sencillo, tanto con tijeras como con un cortauñas, la cosa se complica cuando hablamos de cortar las uñas a un bebé.
Para cortar las uñas de un bebé podemos usar tanto unas tijeras como un cortauñas, pero en ambos casos deberemos extremar las precauciones, pues no sabemos cuándo el bebé se va a mover. Lo mejor es esperar a que el bebé esté durmiendo. Pero antes de empezar a cortar sus uñas, asegúrate de que está bien dormido para que tu bebé no se asuste.
Para cortar las uñas del bebé puedes hacer uso de unas tijeras de punta roma o de cutículas, o si prefieres un cortauñas para bebés. También necesitarás una lima suave para poder limar las uñas del bebé y asegurarnos que no quede ningún piquito con el que se podría arañar.
La elección de tijeras o cortaúñas es algo muy personal. Cada persona se maneja con un instrumento diferente y además también depende del tipo de corte que deseemos conseguir.